Football Manager Classic 2015

Football Manager Classic 2015 15.3.2

El mejor mánager de fútbol se luce en tu iPad

Football Manager Classic 2015 es la versión de FM que siempre habíamos querido tener en formato portátil. Casi tan completa como su hermano mayor en PC, esta versión exclusiva para tablets es todo un gozo para todos los fans del fútbol cuyo sueño sea ser como Guardiola o Ancelotti más que como Messi o Cristiano Ronaldo. Ver descripción completa

PROS

  • Controla cualquier aspecto futbolístico
  • Enorme bases de datos
  • Buena inteligencia artificial
  • Interfaz muy clara
  • Modo de partido rápido

CONTRAS

  • Requiere una tablet de última generación
  • No permite compartir partidas de PC

Excelente
9

Football Manager Classic 2015 es la versión de FM que siempre habíamos querido tener en formato portátil. Casi tan completa como su hermano mayor en PC, esta versión exclusiva para tablets es todo un gozo para todos los fans del fútbol cuyo sueño sea ser como Guardiola o Ancelotti más que como Messi o Cristiano Ronaldo.

El manager de siempre ahora en formato tablet

Si bien Football Manager cuenta hace años con versión portátil, FB Handheld, esta ha sido siempre una versión limitada del famoso simulador. Este año, por primera vez en la franquicia, Football Manager ha lanzado una versión para tablets Android y iPads de última generación con todo el espíritu, opciones y esplendor técnico que la ya mítica versión de PC.

FM Classic 2015 cuenta con dos modos: el Nuevo Modo Carrera y los Desafíos. Ambos se juegan con la misma interfaz, que ahora comentaremos, y se diferencian por la libertad que te traen.

En el Nuevo Modo Carrera (“nuevo” por todas las funciones nuevas que trae a la franquicia) podrás empezar desde el principio con el equipo de la liga que quieras. El modo Desafío, en cambio, te plantea un reto que debes superar. Por ejemplo, deberás coger un equipo a media temporada y evitar que entre en zona de descenso; tomar las riendas de un equipo invicto y procurar que su situación no cambie o empezar a dirigir un club que parte con la mayoría de cracks lesionados.

Elijas un modo u otro, a Football Manager Classic 2015 se juega de la misma manera: interactuando con un sistema de menús en el que puedes controlar todos los aspectos técnicos del club de fútbol que elijas dirigir.

Tras crear un perfil de manager, todo empieza en el Inbox. La bandeja de entrada, al igual que en la versión de PC, es el sistema de notificaciones del juego que te indica toda la información sobre directiva, ojeadores, estado de traspasos y fichajes y muchos más. Familiarizarse con ella y sacarle todo el partido será lo primero que harás y que te ayudará a entender todo lo demás.

Las demás opciones son las clásicas en un juego de manager de futbol. Tendrás la ventana con las alineaciones y las tácticas; otra para gestionar los entrenamientos; otra más para contratar staff (preparadores físicos, segundos entrenadores, etc…) ; las imprescindibles opciones de ojeador y traspasos… Eso sin olvidar finanzas, estado del club y, por supuesto, el calendario. Dentro de cada opción principal hay subventanas para controlar cada aspecto de la gestión de un equipo de fútbol.

Todo el trabajo previo culminará en los partidos, con una interfaz también repleta de opciones para que vayas dando órdenes en tiempo real.

Un juego del que se disfruta sin prisas

De buenas a primeras puede que te abrumen las decenas y decenas de menús de Football Manager Classic 2015. Tranquilo, a todos nos pasó la primera vez que jugamos a un FM. Por suerte, SEGA América sabe lo que se hace y todo está dispuesto de una forma muy lógica.

Por ejemplo, el Inbox da tantísima información de todo lo que está por venir que es difícil que se te escape algo. Gracias a él podrás ver los resultados de tus ojeadores a tiempo, negociar directamente traspasos, ver estadísticas de tu próximo rival… Además, en él los miembros de tu staff aprovechan para darte información valiosa. Por ejemplo, te indicarán si un jugador está bajo de moral para que puedas hablar con él a tiempo y solucionar su problema.

Si entramos en todos los menús relacionados con plantilla y alineaciones tampoco sé te escapará nada. Un simple toque en el nombre de un jugador te lleva a su ficha, donde puedes gestionar todas las opciones dl futbolista sin entrar en los menús independientes. Así, sin salir de su ficha puedes revisar su contrato, decidir su entreno, darle descanso, compararlo con otros jugadores…

Además, aunque la gracia de Football Manager es controlar todos los aspectos de juego cuenta con muchas acciones que pueden ser asignadas automáticamente. Por ejemplo, si no te convence organizar los entrenos de cada jugador por separado puedes simplemente dar unas pautas generales. Además, puedes dejar parte del trabajo al resto de tu staff: delegar tareas al segundo entrenador, decirle al director deportivo que te ayude en materia de fichajes…

Gran parte de la acción de Football Manager Classic 2015 se realiza antes de los partidos, aunque no por ello es menos importante el día del match.

La interfaz de los partidos de Football Manager Classic 2015 funciona en tiempo real, de tal manera que viendo el devenir del partido podrás ir tomando acciones. El juego cuenta con decenas de órdenes que dar a tu plantilla, de forma general o individual, así como la opción de hacer cambios o redefinir tus tácticas.

Este sistema hace que las partidas en el juego sean eternas, pero por otro lado es un sistema totalmente justo para el usuario que se toma las cosas en serio. ¿No te apetece jugar tan serio? ¿Confías en tu equipo lo suficiente para dejarlo todo en sus manos? Entonces puedes acelerar tu partido para que solo se centre en momentos clave como faltas graves, ocasiones de gol o expulsiones y dar solo unas pautas generales al principio del mismo o en el momento que decidas detener la acción.

A nivel gráfico, Football Manager Classic 2015 tiene un aspecto increíble, más cercano a la versión PC que a las versiones Handheld. Moverse por los menús táctiles es toda una delicia y la simulación de los partidos, aunque no puede competir con FIFA 15 Ultimate Team no lo pretende, ya que sirve simplemente para darte una versión simplificada de lo que ocurre en el terreno de juego.

Eso sí, ante tal cantidad de opciones prepárate para que tu tablet o iPad dé lo mejor de sí misma. Football Manager Classic 2015 tiene tal cantidad de opciones y variables que solo funciona en dispositivos de última generación… Es más, incluso en estos puede clavarse en algunos momentos, sobre todo en la simulación de los partidos, aunque en los tiempos de carga va rapidísimo.

Football Manager Classic 2015 no solo impresiona por la cantidad de opciones que tiene y por lo fácil que es acceder a ellas sino también por su enorme base de datos, que incluye ligas de varias divisiones de los principales países del mundo así como una lista con más de 150.000 jugadores.

Un simulador casi de 10

Football Manager Classic 2015 es una adaptación portátil impresionante de un ya de por sí increíble juego de sobremesa. De hecho, si estás acostumbrado a las opciones de la versión PC las de esta versión Classic no te sabrán a poco, ya que exceptuando algunas minucias son exactamente las mismas.

Precisamente esto es, para mí, la única pega del juego. Puesto que FM Classic 2015 es tan completo podría haberse implementado una opción para compartir la partida con la versión en PC.

Sin duda, la tecnología de hoy en día permite cosas como esta así que espero que, sin esta versión Classic es un éxito, SEGA se plantee un sistema de crossplay para la próxima versión de su simulador… Entonces ya estaríamos ante un juego de 10.

Football Manager Classic 2015

Descargar

Football Manager Classic 2015 15.3.2